Jue, 11/08/2016 - 17:14

Entre el 01 y el 03 de agosto 2016 se realizó en Santiago un encuentro Nacional que convocó a Directores y Encargados de Calidad de Hospitales de Mediana y Baja Complejidad y a los Encargados de Calidad de los Servicios de Salud, de este modo más de 200 profesionales de todo el país se sumaron a esta iniciativa.

Considerando que el decreto GES 2016 fijó fecha para la entrada en vigencia de los Hospitales de Mediana y Baja Complejidad es que se planteó como objetivo de la actividad “entregar herramientas metodológicas y administrativas que permitan facilitar el logro de la acreditación, condición necesaria y suficiente para otorgarla”.

Durante la mañana del día lunes 01, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón entregó el marco de la política de salud, destacando el enfoque de Redes Integradas de Servicios de Salud, RISS.

     

   

     

El Sr. Jaime López, Encargado del Departamento Calidad y Formación y el Sr. Manuel Arriagada, Encargado Nacional Calidad y Seguridad del Paciente, entregaron la visión de la Política de Calidad y Relación Asistencial docente, y de los desafíos que se enfrentan con los Hospitales de Mediana y Baja Complejidad entre los que se encuentran por ejemplo,  la rotación de profesionales, pocos recursos disponibles. Posteriormente el Intendente de Prestadores Don Enrique Ayarza presentó la visión, desde la Superintendencia de Salud, de la gestión y avance del proceso de acreditación.

La Sra. Wanda Cárdenas fue la encargada de presentar los elementos centrales del nuevo proceso regulatorio en desarrollo tras la Relación Asistencial Docente (RAD)

Los Servicios de Salud de Viña del mar/Quillota y del Libertador Bernardo O’Higgins, que han sido exitosos en avanzar con los Establecimientos de su Red, expusieron la metodología de trabajo utilizada en  su trabajo, asimismo los Hospitales de Maullín (Servicio de Salud del Reloncaví), y El Carmen (Servicio de Salud de Ñuble), ambos de Baja Complejidad, mostraron su experiencia motivadora y estimulante en el logro de un resultado exitoso.

    

Un momento particularmente motivador y que nos entregó una mirada diferente acerca de cómo enfrentar los desafíos en los que nos encontramos inmersos, estuvo  al frente a la Sra. Margarita Pereira, profesional de la División de Gestión de Redes Asistenciales, que nos entregó herramientas de autoliderazgo y de trabajo en equipos.

Desde el Ministerio, nos acompañaron los Sres. Juan Álvarez, Julio Sarmiento y Gabriela Lissi, que nos han permitido tener una visión más global de temas que necesariamente se deben enfrentar en el proceso de acreditación como son Mantenimiento Preventivo, Gestión de Emergencias y Desastres en el marco de Hospital Seguro, y el Registro Clínico Electrónico respectivamente.

Finalmente, el equipo de la Unidad de Calidad y Acreditación seleccionó y presentó un conjunto de características relevantes para la acreditación de los Establecimientos Asistenciales convocados, de modo de poder acercar el requisito a la realidad de los hospitales.

En su evaluación los asistentes  recalcaron la necesidad de contar con estas instancias y poder acercarlas a las realidades locales.